entrevistas.

               COCOLAY RIVERA.
cocolay 1

Ismael Rivera Gonzalez, cariñosamente conocido como “Cocolay” nació el 28 de marzo de 1928 en la barriada de Barcelona de Mayagüez. Sus padres Ramón (El Viejo Mon) Rivera Alers y Doña Juana González. Nacido en un lugar obrero en donde la Plena era el turuleto o las nanas para dormir y despertar a los niños. Ismael se cria en dicho sector urbano, así como en Paris y Dulces Labios. Desde pequeño conoció su barrio y la ciudad que lo vió nacer. Estudió hasta segundo grado, aprendiendo y acumulando experiencias en Ia escuela y universidad de la vida.

Cocolay comenzó a trabajar asalariadamente desde que tenía 17 años, en el 1945, en un taller o fábrica de bolas, la cual estaba ubicada aI frente de la Fundición Simón Carlo. Mientras sucediá esto, vivía con su mama Doña Juana en Dulces Labios, ella trabajaba como cocinera en la casa de los Arrarás en la Calle Méndez Vigo, al lado del Parque Suau. De aquel taller de trabajo se lo llevó Efrain “Mon” Rivera Castillo, su hermano, (ambos hijos del Viejo Mon Rivera Alers), a tocar bongo con Ia Orquesta de William Manzano. Nos dice el mismo, Coco que en los bongoes producía en sus inicios el golpe de “pico y pala’.

Diez años después, en 1955, Cocolay decide viajar a Nueva York para trabajar y allí continúa su carrera como músico y cantante. Se destacó, tocando talentosamente, además de los bongoses (influenciado por Moncho Leña), los timbales y los panderos. Tanto en E. U. (Nueva York) y en P. R. participó con diferentes grupos y conjuntos musicales desde aquella década del 50. Mientras su hermano Efrain Mon Rivera. se desarollaba con Moncho Leña y los Ases dcl Ritmo allá en los Nuevayores, Coco ejecutaba el pandero con Luis Montañéz y sus Pleneros y otros, hasta que regresó a Mayagüez. Acá en su ciudad natal se integra a los Pleneros del Seco con Ramón Martin Franqui y con otros grupos de plena los cuales ayuda a fundar, proyectando su maestría al tocar el requinto y a sonear melodicamente la plena mayagüezana y puertorriqueña.

Desde 1994 hasta el día de hoy Cocolay Rivera constituye el líder musical, vocalista y primer pandero, primero del desaparecido Grupo Chupacañas y luego con la agrupación que torna el nombre de Cocolay y sus Pleneros, que la integrada por: Tony Capitán(Q.E.P.D.), Robert Ruiz Avilés, Edwin Albino Plugues, Pedro “El Chino” Más, Robert Hernández, Rafi Muñoz, (Q.E.P.D.), Yuyo Mangual, José “Guillo” Malavé, Frankie García, entre otros que han formado parte de este conjunto plenero.

Como parte del quehacer cultural occidental y puertorriqueño, Cocolay Rivera y sus Pleneros se dedican a presentar espectáculos musicales de bomba y plenas mayagüezanas y nacionales, la mayor parte de estas últimas inspiradas por su señor padre Ramón (El Viejo Mon) Rivera Alers y su hermano Efraín (“Mon’ Rivera. Otras son arreglos del mismo Cocolay y de otros pleneros mayagüezanos. Ciertamente Cocolay ha venido redifundiendo y dando a conocer las plenas de la tradición “monriveristica”, con elementos que le han distinguido como son: el famoso trabalengua y los lances rítmicos en los panderos. Su particular modo de cantar las plenas, como lo hizo su señor padre y su hermano,ya fallecidos, así como el estilo de ejecutar el ritmo del pandero y sus ingredientes de jocosidad, gracia y refranero, así como sus soneos de improvisación plenera, al momento de sonarla, lo hacen ser uno de gran talento y proyección. Son muchos Los jóvenes y niños que admiran y son influenciados por esa peculiar forma de plenear.

Mayagüez ha dado pleneros de la talla destacada del Viejo Rivera Alers~Efrain “Mon” Rivera (padre e hijo), Leopoldo Franqui, Angel Luis Torruellas, Cheo Pérez, Félix Alduén, Mario Arroyo, Tato Rico y los más jóvenes (Vializ, Alex, etc.). También ha tenido su espacio el maestro plenero Ismael Cocolay, quien al igual que los anteriores ha creado su propio estilo y manera de interpretar la plena. Recreando esas características y su papel en la plenística, Cocolay se ha mantenido con el mismo destaque y favor de su público aportando su talento y su consistencia a la plena mayagüezana y puertorriqueña.

 

SAMMY AYALA.2012-10-11 copy

Carlos Samuel Ayala Román, conocido como Sammy  Ayala en el campo aríistico, nace en Santurce en el hospital municipal en la avenida de Diego 17 de febrero del 1933, cursó estudios en la escuela Julían Blanco en la parada 21, despúes pasa a la escuela Labra  donde participó en un concurso de arte ganando el premio de canto y gana un curso comercial en esa clase, comparte con Nicolás Nogueras y Braulio Castillo padre. tambien fue miembro del ejército de los EE.UU., Marine y veterano de la Guerra de Corea en el 1953.

Cantante, compositor y miembro original del grupo de Cortijo y su Combo e Ismael Rivera  y sus Cachimbos.  En New York  participó  con el grupo de Gilberto y su sexteto y Joe  Acosta, en Puerto Rico participó con el grupo llamado Bombaso 80, en él cuál grabó 8 de sus composiciones y de hay pasa al grupo ABC de Jesus Cepeda en donde varías de sus composiciones las grabó.  Luego pasa al grupo Plenarium del señor Capitol Clemente donde grabarón varías de sus composiciones. Cantante de salsa, plena, bomba, boleros y de gran trayectoria cultural.  Humildad gente de pueblo ese es Sammy Ayala .

En New York participó con el grupo de Auraro Flores, llamado Son del Barrio, grabó una bomba y una salsa.  En 1956 graba Lo deje llorando.

Actualmente sigue ligado a la cultura popular  y el canto Sammy Ayala pa la historia.

 

 

 

 THOMAS FLORES.2da

 

Thomás Flores Fébres,(mejor conocido como Thomasíito Flores) nació en septiembre 14 de 1926  en la calle Luis Moczo( aréa de la calle Loíza)  de Santurce. Sus padres fueron la señora Isaías  Fébres natural de Carolina y su padre el señor  Thomás Flores de la Pda. 21 en Santurce, quién trabajaba como Ebanísta en el Hotel Condado.Cuando Thomasíto tenía 5 años de edad murió su padre, y al tiempo su madre se mudó para la calle Providencia #312 en Villa Palmeras, hoy conocida como la calle Pellín Rodríguez.

Cursó estudios en la escuela  Miguel Such en Rio Piedras, como  herrero y empezó a trabajar desde muy  joven. Sus primeros  trabajos los hizo en la empresa de García’s Comercial  en el taller de rejas. Fué  un gran trabajador  y conservó muy buenas amistades,  fué conocido como el plenero de Villa Palmeras, a su vez era artesano  de panderos.

Todos los años  los días 6 de enero se reunían  en su residencia para tocar la plena  en honor a su abuela y  a  la promesa de los Reyes Magos.  Compañeros pleneros siempre lo acompañarón  en su promesa  y  la esperada tocada de la rica Plena de esquina, sus comienzos en la plena se originan en la  pda 21en Santurce  con  su pariente  Pedro Flores  y su amigo Rafael Cortijo.

En Villa Palmeras donde hubiera  un toque de plena de esquina, ahí estaba Tomasito Flores. Siempre distinguido por  su sombrero( que él celosamente ordenaba por catálogo). Hombre alto y elegante y de buen vestir, tuvo una participación  con los relámpagos de la plena  junto a su gran amigo Marcial Reyes. Thomasíto de voz  tremenda y amante de la cultura especialmente la plena, improvisador nato. Fué maestro de muchos pleneros que hoy día sobresalen en el género de la plena.

Hombre reservado, callado y humilde. De una de sus relaciones nace Carmelo Flores Verdejo su único hijo.  A sus sobrinos siempre en las navidades  le regalaba panderos como símbolo de conservar y enseñarles a amar su cultura. Versátil tocador, tanto de requinto, seguidor, puntero y guicharo.

Murió en a la edad de 77años y sus restos descansan en el cementerio de Villa Palmeras.

Tomasíto Flores Fébres, Maestría, Esencia  y Humilda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s