la plena

La Plena Puertorriqueña nace en el siglo XX alrededor de 1910 al 1920 en la Holla del castillo en Ponce.  Aunque nadie duda que nace en Puerto Rico, se le acredita a la ciudad Señorial,  ya que es allí donde toma el auge en los comienzos.  En Ponce nace uno de los más destacados pleneros conocidos por Bum-Bum, su verdadero nombre era  Joselino Openheimer.

 

La plena se consideraba el periódico del pueblo de las clases humildes.  El plenero trovador contaba los acontecimientos del diario vivir, tratando todos los temas, las alegrías, las tristezas, el amor y la critica, etc…

 

Los instrumentos típicos de la Plena son; Las panderetas o panderos pueden ser dos, tres o más.  Los dos principales son el seguidor que marca el ritmo constante y el requinto que repica, siguiendo el ritmo del seguidor. El guiro también es un instrumento imprescindible en la Plena.

 

El Ritmo de la Plena es constante y no varia.  Algunas plenas son mas o menos lentas o rápidas al interpretarse, dependiendo del estilo y conocimiento del plenero trovador.  Los lugares más destacados como propulsores de la Plena son: Ponce, Mayagüez, Guayama, arroyo, Cataño, Fajardo, Humacao, San Juan y  Santurce.

 

El vestuario típico de la Plena es sencillo, pero con gracia, en tela de algodón, con flores pequeñas en colores vivos y fondo oscuro.  El traje es corto y debe caer un poco más debajo de la rodilla. Se adorna con encajes, como complementos a la terminación.    por :modesto cepeda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s