la bomba

La Bomba Puertorriqueña, como la conocemos, nace en los ingenios azucareros y es la respuesta popular a la música y la danza de la aristocracia. A través de la Bomba se comunicaba la alegría y el sufrimiento, así como los sucesos del diario vivir.

Es en la costa donde verdaderamente se asienta, parece que se sentía mejor al lado del mar. En Mayagüez se le dio la importancia debida y es allí donde por primera vez, subió la Bomba a los salones de la alta sociedad.El barril o bomba es el instrumento principal que da el nombre al género. Este instrumento es de los medios de comunicación más antiguos de la humanidad; tanto que el africano, como el indio de Borinquen usaban el tambor. Primero hay que comprender la música. Están los barriles principales, que pueden ser dos o tres, a veces más. Los dos barriles principales, son el buleador que marca el ritmo y el primo o subidor que contesta cualquier movimiento o figura, que pinta el bailador o la bailadora, estableciendo comunicación o reto. No menos importantes son los cuas, unos palitos de madera para dar por los lados al barril. La maraca de higuera de herencia taina debe seguir el ritmo del buleador.

Las bombas se diferencian por las variaciones de ritmos y las figuras que componen los bailes y los cánticos. Entre las variaciones de ritmos de seises de bomba se distinguen, el sicá, yubá, 1eró, cunyá, cocobalé, danué, calindá, y cuembé. El cocobalé se baila con dos palos, como una lucha, que no pasa de ser un juego o reto, hay quien se reja la cabeza bailándolo.

El anaizo es yubá en francés. El bambulaé es igual que el sicá pero mucho más ligero.

Los lugares que más se han distinguido como propulsores de la bomba son: Mayagüez, Ponce, Guayama, Arroyo, Cataño, San Juan. Siendo ″Cangrejos″, lo que se conoce hoy como Santurce, ″La Meca″ de la Bomba Puertorriqueña, ya que es el lugar donde se le ha dado, el mayor auge y actualmente se promueve a todos los niveles artísticos, niños, jóvenes, y adultos que tocan, bailan y se interesan por la bomba Puertorriqueña.

El traje de la dama debe ser blanco, de algodón o mezcla, con volantes a cuadros, de la tela de Irlanda. La enagua se le cose lasito de cintas y encajes, nunca se debe tocar al bailar. Hay que bailar con firmeza, nunca perder la figura.

El traje del bailados debe ser de algodón o drill inglés, siempre y cuando sea blanco. El orgullo de un buen bailador es pintar las figuras más elegantes y que el tocador le conteste con seguridad y certeza.

por. modesto cepeda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s