Biografias.

3

.

 

                                                                                 Doctor Modesto Cepeda.                                                                                

Nacido en Santurce, para el año 1938 el segundo hijo de Don  Rafael Cepeda Atiles y Doña Caridad Brenes de Cepeda.   De sus padres hereda y obtiene los fundamentos básicos sobre la música y bailes autóctonos de la Bomba y de la Plena de Puerto Rico.  Comienza su carrera musical a muy temprana edad iniciándose con su padre, Don Rafael Cepeda.  Este legado folklórico y musical le llega desde su bisabuelo Don Cecilio, oriundo de Mayagüez.  Estos fueron sus mayores mentores.

A los doce años participaba formalmente tocando los panderos en el Grupo de Plena ABC y El Trapiche el cual era dirigido por su padre.  Luego participó en varios grupos como  Los Caballeros de la Bomba, Los Pleneros del Palmar, Manuel Jiménez (Canario) y su Grupo  y muchos más.  Participó en  la obra Vejigantes de Don Francisco Arriví, la cual se presentaba por primera vez en el Teatro Tapia. Demostrando su versatilidad en los barriles, los cuás, maraca y destacándose también como cantante.  En la década de los 60 se destacó tocando el bombardino en la banda del ejército de Estados Unidos.

En la década de los 70 participa como gestor, fundador e incorporador del grupo Folklórico Familia Cepeda bajo la batuta del Maestro Rafael Cepeda y Dona Caridad, sus padres.

Da los primeros talleres en los fundamentos de la percusión en la Bomba y la Plena en Sabana Bajo y el Residencial Torres de Sabana, Carolina.

En 1973 crea el Programa de Acción Cultural Experimental de Niños (P.A.C.E.N.), INC. donde Se implementan y desarrollarán talleres experimentales basados en  las artes, la música y el baile folclórico de Puerto Rico, como son; la Bomba, la Plena y otras expresiones autóctonas puertorriqueñas, que refuerzan y contribuyan al conocimiento fundamental y optimo de la Cultura Puertorriqueña, en forma objetiva y practica.

Cepeda es el fundador y director de la primera escuela de Bomba y Plena de Puerto Rico (Incorporada sin fines de lucro en 1976), única en su clase en la Isla del Encanto y en mundo, a la cual le ha dedicado casi tres décadas. Al servicio de la niñez y juventud en Playita, Villa Palmeras, Santurce, Puerto Rico y se ha mantenido vigente, en acción y expandiéndose y creciendo por esfuerzo propio y sirviéndole a la comunidad, en desventaja social, recreativa, educativa y cultural como la Playita, Checo, Shangai, Barrio Obrero, Villa Prades y Puerto Rico. Donde  participar niños y niñas desde los tres años en adelante hasta los… En la escuela funge como maestro, impartiendo conocimientos, fundamentos y teoría practica en los instrumentos de percusión y bailes.

Del Programa P.A.C.E.N. surge el Grupo Folklórico PACEN Niños y para la década del 80 El Grupo PACEN, le cambia el nombre y se convierte en el Grupo Cimiento Puertorriqueño.   Presentándose  en casi todas las Universidades de Puerto Rico, principales Hoteles, canales de televisión, fiestas Patronales en toda la Isla y luego Estados Unidos, a Europa, y otros Países.

En el 1991 Modesto Cepeda dirigiendo  el Grupo Cimiento Puertorriqueño fue invitado a participar al 4to Festival Mundial de Bailes Folklóricos en Palmas de Mallorca en España.  En el referido festival obtuvieron el 8vo lugar, compitiendo con 37 países del Mundo.  Vuelven a participar en 1997 y obtienen un honroso cuarto (4to) lugar en este prestigioso concurso que reúne la crema y nata de sobre 35 países del Mundo en materia de Danzas o Bailes folclóricos.

En el verano del 1984 el Departamento de Educación y el Municipio de San Juan aprueba el currículo creado por Cepeda para el Escuela de Bomba y Plena de Puerto Rico, y lo emplean como el primer maestro especializado en el genero de la bomba y la plena, adiestrado todos los maestros y asistentes del Programa Head Start de San Juan.

En el 2005 crea la Fundación Modesto Cepeda Inc. Es una organización sin fines  de lucros, de principios fundamentales, humanistas, educativos, artísticos, recreativos  y culturales. La organización es creada con el propósito de ofrecer programas y proyectos viables que contribuyan al desarrollo y crecimiento integral de niños, niñas y jóvenes.

Además será fundamental velar, fiscalizar, investigar, denunciar y comprometerse, por el bienestar de la niñez, en todos los posibles aspectos sociales, humanística, educativo y culturales, que afecten o marginen o limiten su desarrollo y crecimiento integral, en su medio ambiente

Modesto Cepeda es graduado de la  Universidad Metropolitana (Magna Cum Laude) de Cupey.  Posee estudios en música formal de la Universidad de Puerto Rico y certificación del Departamento de Educación como profesor de música de escuela elemental.

En el año 2006 la Universidad Carlos Albizu, en San Juan, le otorga un Doctorado Honoris Causa en Ciencias del Comportamiento Humano.

En el año 2007 el Banco Bilbao Vizcaya celebran sus 100 anos en Puerto Rico haciendo un libro de las 100 personas mas influyente en la Isla siendo Modesto Cepeda unos de ellos.

En el ano 2009 se crea premio Dr. Modesto Cepeda. Premio que se otorga a un exponente, defensores, artesano, percusionista con sobre 35 anos en pro de la Cultural Puertorriqueña. Premio otorgando a los siguientes:

Los Áyalas

Juan Fuente

Gladys Cámara

El 21 de marzo del 2011, Luego de 28 anos de perseverancia, lucha, ilusiones, desilusiones pero siempre con esperanza, Cepeda Lograr inaugurara las nuevas sedes de la Escuela de Bomba y Plena con el Centro Cultural de Bomba y Plena que lleva su nombre.

El 14 de julio del 2012 y con gran orgullo El Dr. Cepeda recibe un segundo doctorado Honoris Causa de su alma mata la Universidad Metropolitana en Humanidades.

Modesto Cepeda cuenta con seis producciones… ENCUENTRO DE BOMBA Y PLENA (Nominado comparto Cultural de año), RAICES, LEGADO, ANTOLOGIA DE BOMBA Y PLENA, DE LA BOMBA AL BOLERO Y MODESTO CEPEDA Y LOS PATRIARCAS.

Cepeda es intégrate activo de la Alianza Pro Nuestra Música Autóctona Tradicional Puertorriqueña junto a otras figuras de los géneros folcloristas como Gary Núñez, Alfonso Sanabria, Andrés Jiménez, Grupo Atabal, Grupo Jataca…  cuyo propósito es promover y defender todos los géneros folclóricos como la danza, la música campesina, el aguinaldo, el seis, la trova, la Bomba, la Plena junto a sus variantes y bailes.

El periódico THE SAN JUAN STAR lo considera como el NUEVO MAESTRO, EL VOCERO consideran su grupo como LOS MAXIMOS EXPONENTES DE LA BOMBA EN PUERTO RICO y la revista QUE PASA lo consideran la figura principal en la bomba y la plena por más de cinco décadas.

2016 Revista Remezcla,  Modesto Cepeda Brenes entre las diez personas Afro-Latina que han transformado la historia de su País. Manteniendo la música folclórica viva y latente a través de su escuela por más de 40 años.

                                                                             

 

 

 

                                 .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Biografias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s