entrevistas.

LOS SEVEROS.

severo

 

Severo es un grupo de plena fundado en el 1978 en la Escuela Elemental José Severo Quiñones de Carolina por la maestra de música Sonia Pizarro Vizcarrondo, ganadora de un lugar en el “Carolina Hall of Fame”.
Con influencias del folclor caribeño, el jazz y el trabajo de sus antecesores (Ismael Rivera, Rafael Cortijo, Los Pleneros del Quinto Olivo, La Familia Cepeda, Los Hermanos Ayala, Irakere, Batacumbele, Jerry González, entre otros) sumado a una disciplina diaria, seriedad y compromiso con nuestra cultura, Severo ha formado tres de los mejores re-quinteros del País (Charlie Pizarro, Rolando” El Indio” Claudio y Rafy Falú), ha desarrollado una gama de patrones rítmicos con los panderos, ha creado un ritmo propio de nombre “Rompe” y se ha ganado la admiración de los seguidores del género por su explosiva forma de ejecutar los panderos, su dinamismo, presencia y autenticidad y por los cambios de tiempos, coros y melodías de sus canciones.
A mediados de los 90 todos los grupos de Plena enfocaron sus miradas a Severo motivándoles a progresar en su desempeño. A su vez, los integrantes de Severo han sido herramientas clave para el desarrollo de otras agrupaciones en sus producciones musicales.
En su primera producción, “Palo Pa’ Fuego” (2009), su director, Carlos “Charlie” Pizarro quiso hacer una producción acústica, demostrando el poder y potencial creativo de los instrumentos de la Plena (panderos) sin más que un bajo acústico para darle el toque melódico de la percusión. Escúchelo aquí: http://www.myspace.com/plenadesevero.
Severo ha presentado su concepto tradicional y/o contemporáneo en el Festival Internacional de Jazz de Carolina; Bomplenazo, Hostos Community College, NY; Old Town Folk Music, Chicago; Island Festival, California; Teletón, Chile y en otros estados de Estados Unidos y ha colaborado en conciertos con Tito “El Bambino”, Juan Luis Guerra y 440, Los Van Van, Nidia Caro, Luis Perico Ortiz, Yolandita Monge, Elvis Crespo y Luis Enrique, entre otros.

 

 

EDDIE OLIVO.

eddie olivo copy

Eddie Olivo Báez nace el 23 de enero del 1943 en Santurce, se cría en el residencial Las Casas en Barrio Obrero Santurce, en donde  aprendió a cultivar y respetar sus raíces culturales y dió sus primeros pasos en la música.

 

Sus padres  fueron Horacio Olivo y María Luisa Báez que procrearon 8 hijos, siendo Eddie Olivo el quinto hijo y de ahí es que nace la idea del nombre del grupo Los Pleneros del Quinto Olivo de la mano  de su amigo Rafy Torres, uno de los grupos que revolucianan el movimiento plenero puertorriqueño para finales de la década del 70 y 80. Una familia musical tradicional por excelenia, desde sus padres,sus hermanos y sobrinos, o sea vena artística.

 

Trabajó en el canal  6 durante 30 años  con el gobierno de Puerto Rico, como técnico de video.

Actualmente se encuentra retirado, padre de 3 hijos. Eddie Olivo y Los Pleneros del Quinto Olivo grabaron 7 discos en total.

 

Eddie Olivo,hombre respetable serio y diciplinado que con su diciplina y rectitud mantuvo al grupo por muchos años en el pentagrama musical puertorriqueño cultivando éxito,llevando a la señora plena con respeto y dignidad. Su última producción musical fué de parranda con Tavín Pumarejo y El Quinto Olivo y su éxito(La Monga),no cabe duda que los Pleneros del Quinto Olivo legado para la historia musical plenera.

FELIX DIAZ.

Untitled-1

Félix Díaz Burgos nació el 5 de mayo del 1960, en la parada 23 de Santurce a la orrilla del Caño Martín Peña. Se cría en un ambiente humilde  musical, donde la vellonera no faltaba y donde aprendió a escuchar a Ismael Rivera, música de trío, El Gran Combo de Puerto Rico y Canario.   A parte de las famosas velloneras siempre se formaban ciertos ambientes  musicales de guitaras, plena y rumba donde también  había  un ambiente  obrero musical,  siendo un  apasionado de la música de trío.

Cursó  estudios  en la Escuela Carrion Maduro en la parada 20 de Santurce y la Escuela Matienzo Cintrón en la parada 24, pasando a estudiar en la Escuela Especializada de Artes Plásticas Luchetti en el Condado graduandose  de cuarto año.  Comienza Barchillerato en pedagogía especializado en artes plásticas y a su vez un grado asociado en historia.

Su primer grupo de plena fué Los Pleneros  de la 23 abajo,  a la cual perteneció  21 años  para la década de los años 70, de allí pasa a fundar  los pleneros  del  pueblo aprovechando  como  base la acogida  que tuvieron  Los Pleneros del Quinto Olivo.

Los Pleneros del Pueblo,  tuvieron  muy buena acogida  y  fué  escuela de muchos pleneros de esta generación plenera,  también  fundó el grupo Punto y Aparte para el año 1990.  Maestro de la percusión especialmente el requinto,  desarrollando un grupo exclusivo de percusión y dandole  enfásis al  requinto y  personalizando  los estilos  de cada tocador  de  requinto.  Muy  importante  desarrollando  los golpes  del  Batá, clave 6×8, rumba cubana, samba y  música folklórica haitíana en la plena.  Esto se le atribuye al señor Félix Díaz.

Actualmente se desempeña como  maestro de Escuela Secundaria y pertenece al grupo Esencia de Papote  Alvarado  de  Ponce. Trabaja fuertemente para sacar nuevamente  Los Pleneros del Pueblo.

Maestro de maestro el señor  Félix Díaz.

LLONSI MARTINEZ.

llonsi

Nace el 11 de mayo del 1960 en el Hospital Miraflores de Villa Palmeras en Santurce. Hijo de Doña Marta y Don “Llón”. Se cría entre Dorado, Santurce y Bayamón siendo este último el pueblo donde vivió la mayoría de su niñez entre los Barrios Santa Rosa y Punta Brava. Se destaca como bongosero de la orquesta de la Escuela Superior Luis Palés Matos de donde se gradúa para ingresar al Colegio de Mayagüez como estudiante-atleta. Si, el Llonsi compitió como atleta de 400 metros por el Colegio en sus años de estudio. En sus primeros meses en Mayagüez escucha, desde el Edificio Radiocentro, una plena a lo lejos, allí en el Barrio Barcelona, y al acercarse eran los pleneros del Barrio Barcelona quienes estaban tocando. Mirando aprendió a puntear y desde ese entonces siguió tocando plena. Entre estos pleneros distingue a uno, al que el se refería como “el vampiro”, que resultó ser Fausto, el quintero del grupo de Cocolay. En su compartir como atleta del Colegio conoce a Douglas Candelario y a Carlos Acosta, destacados atletas y miembros de un grupo de plena conocido como Los Sapos del Caño (Los Sapos en lo sucesivo), al cual se integra en el año ’80. Antes de este encuentro ya tocaba con panderetas “de plástico” junto a su primo y tremendo tocador de requinto lamento, el gran Héctor Martínez, mejor conocido como Cucho. Cuando Douglas y Carlos se gradúan del Colegio, Llonsi queda como líder del proyecto de Los Sapos del Caño, responsabilidad que mantiene al día de hoy. Durante sus años colegiales conoce a su compañera de vida Blanca Mabel Roldán Plumey con quien se une y procrea sus tres hijos: Leró, Zaire y Emil que han dado ya muestras de su talento artístico.

En Dorado, pueblo de su familia paterna, aprendió de pleneros como Los Floreros y de un plenero conocido como “El Brujo”, de quien aprendió muchísimo ya que era un maestro con gran inventiva, y talento en la interpretación vocal. En esos años tocaba mucho con Raúl Ramos Peterson, un gran amigo suyo que falleció joven en un accidente automovilístico, y quien él dice que era un plenero de suma importancia para echar adelante la cultura por su dinamismo y su entrega como líder y, según Llonsi, el mejor requinto de plena en sus tiempos dándole más que liga a Los Pleneros del Quinto Olivo y a Los Pleneros del Truco en este aspecto. Más adelante, en Dorado, toca con Los Pleneros del Coquí, en Santurce con Los Pleneros de la 23 Abajo y con Los Pleneros del Pueblo.

Con Los Pleneros del Pueblo, cuyo creador y líder es Félix Díaz, se formó un junte de respeto para futuras generaciones pleneras. Principalmente por la calidad de percusionistas que integraban el grupo. Para muchos fue posiblemente el mejor junte de percusión que se había formado en la historia. Consistía de integrantes tales como: José “Nuno” Calderón (bailador, güirero, coro, tambores batá), Federico Delgado conocido como “Papo Cadenas”(barril buleador o primo, requinto, seguidor, puntero, congas, tambores batá), Luis Daniel “Chichito” Cepeda (barril primo, requinto, congas, tambores batá), Héctor Matos II conocido como “Tito”(requinto, seguidor, puntero, tumbandero, coro, voces), Barbosa (acordeón, coro), Richard Martínez (coro, voces), Juan “Llonsi” Martínez (güiro, requinto, seguidor, puntero, coro, voces) y Félix Díaz (director, requinto, seguidor, puntero, barril primo o buleador, congas, tambores batá). Como puede notarse todos los integrantes eran muy versátiles. El afinque musical era envidiable y por consiguiente ponían a todo el mundo a bailar. Más adelante surge un grupo que montó todo el repertorio de Los Pleneros del Pueblo y lo grabó iniciando de esta forma 12 o 13 años de confusión, injusticia y maltrato a la plena. Por muchas razones se rompe este y otros grupos de plena, pero Llonsi sigue tocando, y en el 1993 o 1994 surge el grupo Golpe de Plena de Harry Sebastián, en el que Llonsi se destacó principalmente como güirero, cantante, y compositor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s